lunes, 2 de abril de 2012

Walter Crane


Walter Crane (15 de agosto de 1845 - 14 de marzo de 1915) fue un artista inglés nacido en Liverpool que participó activamente del movimiento Arts and Crafts (literalmente, Artes y oficios) que se desarrolla en Inglaterra y Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Trabajó para el grabador e impresor Edmund Evans desde 1860 a 1870, ilustrando libros de niños. Representó la primera tentativa seria de producir en masa libros bien dibujados, diseñando e imprimiendo libros en color para los niños jóvenes. En 1862 un cuadro suyo, "The Lady of Shalott" se exhibió en la Royal Academy. En 1864 comenzó a ilustrar colecciones económicas de libros infantiles y en 1874 una nueva serie iniciada con "El príncipe rana" mostró la influencia del arte japonés. "The Baby's Opera" fue un libro de canciones de cuna Inglesas ideado en 1877 y una tercera serie de libros para niños con un título en común, "A Romance of the Three R's", proporcionando un curso regular de lecciones de arte para el cuarto de los niños. En su temprana "Lady of Shalott" el artista mostró su preocupación con la unidad del diseño en la ilustración del libro, imprimiéndolas en las mismas palabras del poema, en el convencimiento de que esta unión del calígrafo y del artista decorador era el secreto de la belleza de los viejos libros iluminados.
Oponía la creatividad y el arte a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativo.

Sus variadas obras incluyen relieves en yeso, mosaicos, vitrales, alfarería, empapelados y diseños textiles, en todo lo cual aplicó el principio de que en el arte decorativo "los artistas trabajan mejor y más libremente sin una referencia directa a la naturaleza, y deben haber aprendido las formas que usan con el corazón"






























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario